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Relatos e Historias

Aviación militar

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Número Año Periodo
91 2016 Marzo

HISTORIA DE PORTADA

Los altos vuelos de la aviación militar. Más de cien años de historia

Rodrigo Nava Amezcua

A principios del siglo XX, en el mundo comenzaron a desarrollarse los primeros aeroplanos. En México, la conquista del aire coincidió con el estallido de la Revolución; luego vinieron distintas rebeliones contra el gobierno, en las que las fuerzas aéreas resultaron vitales. Más tarde, el país respondió a las agresiones nazis y se dispuso a ir al frente de combate en la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, esa industria y la formación de pilotos surgió principalmente del ámbito militar. Y fueron los soldados del aire quienes impulsaron el correo, la aviación comercial, los transportes, las escuelas de pilotos y los talleres nacionales de aeronáutica. Así, la historia de la aviación en México quedó indisolublemente ligada al nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana.

ARTÍCULOS:

El mariscal Bazaine. Comandante del ejército francés en el imperio de Maximiliano

Alfonso Milán

En octubre de 1863 el general Achille Bazaine asumió el mando del ejército francés durante la invasión a México. Meses después colaboró en la organización de la bienvenida a los emperadores Maximiliano y Carlota a la Ciudad de México. A pesar de la espectacularidad con la que Bazaine recibió al emperador en la capital el 12 de junio de 1864, las relaciones entre ambos fueron siempre ríspidas. Sus diferencias tuvieron que ver, principalmente, con la asignación de los recursos financieros, cuestiones de jurisdicción política-administrativa y por los planes de batalla.


Ferdinand von Rosenzweig. Un gran cartógrafo en el imperio de Maximiliano

Leonor de Rosenzweig Pasquel

Este ingeniero austriaco fue de los militares que llegaron como voluntarios para apoyar al ejército invasor francés en tiempos del Segundo Imperio, aunque en lugar de regresar a su patria, eligió quedarse y empezar una nueva vida en México.


Acueducto del Padre Tembleque. La más grande obra hidráulica construida en Nueva España

P. Israel Hernández Ortega

Llevar agua desde los manantiales del cerro Tecajete, hoy en Hidalgo, hasta Otumba, en el Estado de México, no era cosa fácil a mediados del siglo XVI. Había que pasar decenas de kilómetros, ríos, barrancas y terrenos agrestes. Sin embargo, fray Francisco de Tembleque logró la construcción de una extraordinaria obra hidráulica que hoy es Patrimonio de la Humanidad.


La ciudad del pecado. Moralidad y vida nocturna en la capital de México en la primera mitad del siglo XX

Gabriela Pulido

En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, la vida nocturna en la Ciudad de México estaba asociada a los teatros, salones de baile y centros nocturnos. Estos centros de diversión, herederos del “entretenimiento exclusivo para hombres”, habrían de fincar los parámetros con los que se interpretaron, midieron y sujetaron algunos valores de la sociedad. Personajes como las rumberas y Tongolele permiten analizar el discurso y trascendencia de las propuestas “atrevidas” o “subversivas” del espectáculo, así como las acendradas discusiones sobre la moralidad en aquel tiempo.


Estas son las mañanitas. Orígenes de una gran canción popular

Ricardo Lugo Viñas

Al analizar el origen de Las mañanitas, una de las piezas más populares que se canta en México y otros países del continente americano, puede decirse que no nació como una canción propiamente, sino que era un estilo o género musical un tanto ambiguo, parecido a los madrigales o albadas y salutaciones. Por ello podemos encontrar tantas versiones o canciones que llevan el mismo nombre y que estructuralmente se parecen mucho. De este modo, la pieza que acostumbramos entonar a los que cumplen años o celebran su onomástico, es una verdadera reliquia musical, poseedora de un rico y complejo trayecto histórico, caracterizada también por su anonimato, pues se desconoce bien a bien quién fue su autor.


Emilio Carranza

Gerardo Díaz

“¡Viva Carranza!”, “¡Viva Carranza!”, gritó la multitud cuando abordó el avión y se dispuso a pilotearlo. Emilio Carranza, sobrino nieto de quien fuera presidente de la República, fue la figura estelar en la capital mexicana aquel 11 de junio de 1928. En todos los hogares se conocía que su empresa no sería nada sencilla: volar de la Ciudad de México a Washington, un reto que únicamente había logrado el piloto mundialmente famoso Charles Lindbergh.


Museo militar de aviación. Al rescate del patrimonio y la historia de la aviación mexicana

Leonardo González García

México es pionero de la aviación mundial, por ello es lamentable que su población haya tenido, desde los inicios de esta actividad en el siglo XX, muy poco acceso al conocimiento sobre su desarrollo. Por ello, el Museo Militar de Aviación, ubicado en la Base Aérea No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, difunde todos los elementos de valor histórico disponibles o susceptibles de ser rescatados del olvido sobre la aviación mexicana. Con ello, contribuye al estudio de la nación y sus cambios.


SECCIONES:

Cartón del mes

Un Gregorito de Carnabal

Agustín Sánchez González

Diario de Concha

Bautizo del primer hijo del matrimonio Miramón Lombardo

Alfonso Miranda Márquez

Ayer y Hoy

El antiguo Palacio de Comuniaciones hoy Museo Nacional de Arte

Guadalupe Lozada León

En la Memoria

Muere Daniel Cosío Villegas

Luis Arturo Salmerón

Cartografía Urbana

Hermanos Wright

Gerardo Díaz Flores

Alberto Santos Dumont, 1873-1932

Gerardo Díaz Flores

Historia Deportiva

El otro mundial. El campeonato internacional de futbol femenil en México, 1971

Gerardo Díaz Flores
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